- Conocimiento profundo de los principios de administración aplicados a PYMES.
- ominio de herramientas financieras y contables adaptadas al tamaño y recursos de las
PYMES. - Capacidad para diseñar e implementar estrategias de marketing efectivas.
- Comprensión de la legislación laboral y tributaria relevante para PYMES
- Liderazgo efectivo en entornos empresariales dinámicos.
- Toma de decisiones estratégicas basadas en análisis de datos.
- Adaptabilidad y gestión del cambio en el contexto empresarial
Competencias Disciplinares y Profesionales
Contenidos
- Introducción, definición y características de las Pymes.
- Importancia de la administración en las Pymes.
- Conceptos básicos de contabilidad
- Registro de operaciones contables
- Balance y estado resultado, contabilidad
- Introducción al marketing, Segmentación de mercado y targeting.
- Estrategia de marketing mix /gestión de flujo de caja, análisis financiero básico,
- Fuentes de financiamiento para Pymes
- Introducción a la gestión de recursos humanos, reclutamiento y selección, motivación y
liderazgo. - Introdución a la planificación estrategica, análisis FODA
- Desarrollo de un plan de negocios básico
- Introducción a las herramientas y tecnologías para Pymes
- Uso de los software de gestión de productividad, seguridad y protección de datos.
- Aplicación de conocimientos, casos práctivos, Conclusiones y recomendaciones para Pymes
Metodología
- Modalidad: Presencial y/o en línea, adaptada a las necesidades del grupo.
- Enfoque: Teórico-práctico, con énfasis en la aplicación de conceptos a casos reales.
- Técnicas: Clases expositivas, análisis de casos, debates, simulaciones y trabajos en grupo.
- Evaluación: Participación en clase, trabajos prácticos y un proyecto final integrador.
Materiales y recursos
Bibliografía Recomendada:
- “Administración de PYMES” de Peter E. Drucker.
- “Marketing para PYMES” de Philip Kotler.
- “Finanzas para no financieros” de José Antonio Fernández.
Herramientas Digitales:
- Microsoft Excel para análisis financiero.
- Plataformas de gestión de proyectos como Trello o Asana.
- Herramientas de diseño gráfico como Canva para marketing
Recursos Adicionales:
- Acceso a webinars y conferencias de expertos en administración de PYMES.
- Estudios de caso de empresas locales y globales.
- Plantillas y guías prácticas para la elaboración de planes de negocio y estrategias